viernes, 29 de julio de 2011

ENTREVISTA MARTA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Hola!!!!

Os dejo una entrevista que le hice a Marta Álvarez Fernández autora de La era lunar: El sagrado Pergamino publicado en la editorial Atlántis.

P pregunta
R respuesta


Antes de hacerte las preguntas, gracias por concederme esta entrevista.
(Gracias a ti por hacérmela)

Para empezar, hablanos un poco sobre ti, gustos aficiones, etc. Para que te conozcamos un poco mejor.
Me llamo Marta Álvarez Fernández, nací un veinticuatro de enero de hace veinticuatro años. Vivo en Guntín (Lugo) y me encantan los animales, así como leer, sobre todo fantasía y novela histórica. También me gusta el cine y ver series, entre las que se encuentran Roma, Los Tudor, La Señora, Deadwood, Sexo en Nueva York, Espartaco o Sobrenatural por citarte algunas de mis preferidas.
Me encanta la Historia Antigua, en especial Grecia, Roma y Egipto y mis personajes históricos favoritos son el esclavo Espartaco, Alejandro Magno, Julio César o Cleopatra. Y a pesar de que en mis novelas salen dioses, yo soy atea. Mi número favorito es el trece y me gustaría que todos mis libros tuvieran ese número de capítulos. De momento lo estoy cumpliendo.
El primer libro que he escrito es La Era Lunar: El Sagrado Pergamino. y creo que por eso siempre será el más especial de todos. También he escrito un libro de relatos titulado Tres Relatos de Lobos y Uno de Regalo y un libro infantil titulado Tito y Los Chimpytalianos, ambos sin publicar. Actualmente estoy escribiendo una novela autoconclusiva de fantasía épica juvenil, a la que espero darle un buen empujón después del verano.

¿Desde cuándo escribes?
Que yo recuerde, desde siempre. Las asignaturas de Lengua y Literatura, tanto la gallega como la española, eran mis favoritas y me gustaba hacer redacciones e inventar cuentos. Aunque he de confesar que hasta los dieciséis, que fue cuando empecé a pensar en La Era Lunar: El Sagrado Pergamino, nunca había pensado en ser escritora.

¿Cómo se te ocurrió la historia (La era lunar: el sagrado pergamino)?
Supongo que por inspiración de ESDLA. Cuando vi en el cine La Comunidad del Anillo me quedé maravillada del mundo que había creado Tolkien y aunque tardé en darle forma al mío, creo que la raíz de todo está ahí. Lo que surgió en aquellos años es la historia principal: La Diosa Luna, la Creadora de la Tierra, encierra a su malvada hermana, La Diosa de las Tinieblas, en el "Mundo de los Muertos" (aunque el nombre surgió después). También había un Pergamino que era como una especie de llave para que sus siervos pudieran liberarla y, por tanto, también había una Elegida que debía encontralo antes que ellos.
Luego fueron apareciendo más personajes, como Áldar, u otros tuvieron más protagonismo, como Noa, que en un principio solamente iba a salir en los dos primeros capítulos y en el último pero como me gustó mucho decidí que ella también acompañaría a Aliarne en su viaje. Y el personaje de Kerek Fuller está inspirado en Jack Sparrow, y las hadders son como una especie de amazonas basadas en Xena, la princesa guerrera.
Y también le debo mucho a mi hermana, que ha sido mi primera lectora y no solo me ha dado su opinión sino que también me ha dado ideas. De hecho, el personaje de Zelea es suyo, y no me refiero a que esté inspirado en ella, sino a que todo lo que le sucede es porque ella lo quiso así. Asimismo, el personaje de Noa es de mi prima, aunque ella participó menos en la novela. Y el destino de todos los demás, para bien o para mal, fue cosa mía.

P ¿Con cuál de los personajes te identificas? ¿Por qué?
Con todos y con ninguno. Quizás no sea tan insegura como Aliarne, ni tan impulsiva como Noa, ni tan valiente como Zelea, ni tan inocente como Xane o ni tan mezquina como Áldar, por citar solo unos ejemplos, pero, en cierta manera, los entiendo a todos y sé porqué actúan como lo hacen, no en vano fui yo la que movió los hilos.
Quizás una característica común entre ellos (y yo), es la perseverancia, pues todos luchan por lo que quieren y aunque no lo consigan, lo han intentado con todas sus fuerzas.

P El final es abierto, ¿Vas a escribir continuación?
Pues sí. Se titulará La Era Lunar: La Guerra de los Dragones. Para los que hayan leído el libro, sabrán que me refiero a los Dragones del Bien y del Mal que se mencionan brevemente en El Sagrado Pergamino y que tienen que ver con el destino de las hadders y los ilmuls. Aún no he empezado a escribirlo, tan solo tengo algunas ideas. La verdad es que está muy verde.

¿Cuántos libros tienes pensado escribir de esta historia?
Pues mira, en principio iban a ser cuatro libros, uno que contara la historia de Aliarne y su búsqueda del Pergamino y una continuación con la Elegida de las hadders, y otros dos en el que pasarían bastantes años y fueran otros los protagonistas y otras las historias aunque en el mismo mundo, pero me pareció que era estirar demasiado la trama.
Luego pensé en hacer tan solo los dos primeros (dejando los dos últimos que tenía pensado en un principio) y un libro de relatos en el que contaría la historia de varios personajes, concretamente la de trece porque me gusta ese número, pero finalmente será una bilogía, y en La Guerra de los Dragones ser cerrarán todas las tramas.

P ¿Algún personaje está basado en alguien real, su carácter, sus rasgos…..
No, al menos de forma consciente. Yo lo que procuré fue meterme en sus cabezas y pensar cómo lo harían ellos ante las adversidades que se les presentaban. De hecho, reconozco que con algunos personajes he sido bastante cruel.

¿Puedes resumir un poco de qué va tu libro, para que quienes no lo hayan leído puedan interesarse por él?
Se trata de una novela de fantasía épica juvenil que gira entorno a la búsqueda de un Pergamino, el mismo con el que la Diosa Luna creó la Tierra y el mismo que la Diosa de las Tinieblas, su malvada hermana, busca para liberarse del "Mundo de los Muertos", el lugar en que la Diosa Luna la encerró por haber despertado sentimientos perversos en el corazón de los hombres y las demás razas.
Pero antes de que eso suceda y los siervos de la Diosa de Las Tinieblas lo encuentren para liberar a su señora, la Diosa Luna se le aparece a la princesa Aliarne en la noche previa a su boda con el heredero de Isla Dorada y le encomienda la misión de buscarlo. Aunque en un principio cree que se trata de una broma de su prima Noa, acaba dándose cuenta de que no lo es, así que acepta su destino y se pone en marcha. Pero no irá sola, puesto que su prima la acompañará en su aventura.
Pero el camino no estará exento de peligros, pues mientras resuelven las pistas que las conducirán al Pergamino aparecerán diversos personajes de dudosa fiabilidad. Y de este modo, se encontrarán con brujas, unicornios y dragones, hadders e ilmuls, sirenas, gnomos, hadas, piratas... y asistirán al desenlace de las dos guerras que se fraguan, una desde tiempos ancestrales, en la que los eternos enemigos, hadders e ilmuls, seguidoras de la Diosa Luna y seguidores de la Diosa de las Tienieblas, se verán las caras en una cruenta batalla, que no será la última; y otra guerra que enfrentará a Arua e Isla Dorada, en las frías tierras del Norte, puesto que acusan a su rey de haber secuestrado a la princesa Aliarne el día anterior a su boda.
Si le dais una oportunidad os encontraréis personajes buenos, personajes malos y personajes que solo miran por sus intereses, antiguas profecías y destinos por cumplir. Veréis de lo que son capaces de hacer algunos de ellos con tal de conseguir lo que desean: mentiras, traiciones, venganzas, bodas concertadas, alianzas, asesinatos, torturas, hechizos, ... (espero que os haya picado la curiosidad, jeje)

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu libro?
Pues empecé a crearlo con dieciséis años, aunque no empecé a escribirlo hasta los diecinueve, concretamente durante el Mundial de Fútbol de Alemania, de ahí que se me ocurrieran Los Torneos de Arua, que no es que tenga mucho que ver lo uno con lo otro, pero así es mi cabeza. Y tardé casi tres años, aunque no dedicaba todo el tiempo a escribir, sino que lo hacía en vacaciones. Cuando empecé a escribirlo llegué a creer que jamás lo terminaría, pero al final no sucedió así.
Aunque todavía me queda mucho por aprender, es cierto que he mejorado en la redacción y que ahora ya no me lleva tanto tiempo escribir. Y a medida que siga practicando, supongo que lo haré mejor.

¿Estás escribiendo algo ahora? ¿Nos podías contar algo?
Estoy escribiendo un libro autoconclusivo de fantasía épica juvenil que no tiene nada que ver con La Era Lunar: El Sagrado Pergamino, salvo que me inspiró una cosa que sucede al final del libro. Tendrá dos partes de trece capítulos cada una, y voy por el capítulo once de la primera, así que aún me falta. Y cuando lo termine quiero escribir La Era Lunar: La Guerra de los Dragones.
Algún día también me gustaría escribir novelas históricas, pero todavía no me veo capaz de hacerlo.
                                                                                                                    
Tal como está hoy en día lo de publicar con una editorial, ¿Te fue fácil encontrar alguna editorial que te publicara?
Pues la verdad es que no me fue fácil, por lo que le estoy muy agradecida a Atlantis por haberme dado una oportunidad. Y aunque el libro no sea un bestseller, ni mucho menos, ya es un triunfo para mí el que alguien haya confiado en él. Y, sobre todo, es una gran satisfacción ver el libro en papel y poder tocarlo.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?
Tengo bastantes manías, así que a la hora de escribir supongo que también las tendré, aunque no sea muy consciente de ellas. Me gusta escuchar música mientras escribo, por ejemplo, las bandas sonoras de ESDLA, Alejandro Magno, Gladiator,... me ayudan a meterme en la historia, aunque la música está como sonido de fondo, para no distraerme demasiado. Y cuando escribo, me gusta dedicarle todo el tiempo para estar "metida" en ese mundo, por lo que suelo aprovechar las vacaciones para hacerlo y poder estar horas y horas escribiendo. Sobre todo, me gusta escribir por la noche, que es cuando hay más silencio y me puedo concentrar mejor.

P ¿Quién es tu autor/a favorita?,
Pues de fantasía me gustan J.R.R.Tolkien; James Barrie; Philip Pullman; L.Frank Baum; Margaret Weis y Tracy Hickman (de las que solo he leído Crónicas de la Dragonlance); J.K.Rowling. Y aún me quedan muchos por leer de los que seguro que habrá unos cuantos que también me gustarán.
Pero aparte de la fantasía también me gusta la novela histórica, y mis favoritos son Ken Follet, Christian Jacq, Colleen McCullough y María Gudín.

Muchas gracias por concederme esta entrevista y por las respuestas.
Te deseo mucho éxito con tu libro y con todos los que vendrán.


Gracias a ti Princesa, y mucha suerte con tu blog.
Besitos.





1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista :) Gracias por publicarla y mucha suerte a Marta con la novela :)

    ResponderEliminar

Se aceptan todo los comentarios, siempre que se hagan con respeto hacía todos. NO SPAM.
!Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...